martes, 1 de agosto de 2017

UNA DÉCADA DEL PROYECTO NUESTRO AJEDREZ EN EUROPA

El salón de actos del CIJ Covadonga al comienzo del acto inaugural
(Foto MANCHAINFORMACIÓN)
Elizbar Ubilava toma la palabra en la rueda de prensa ante el alcalde de
Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños, y el vicepresidente
de la Diputación de Ciudad Real y primer teniente de alcalde de
Alcázar de San Juan, Gonzalo Redondo
Este lunes 31 de julio comenzaba en el CIJ Covadonga de Alcázar de San Juan la décima edición del campus de verano "Nuestro Ajedrez en Europa", que forma parte del proyecto conjunto que los ayuntamientos de Villafranca de los Caballeros y la propia Alcázar mantienen y apoyan durante más de una década. Para una ocasión tan especial se presentó un vídeo que recoge gran parte de la trayectoria del proyecto desde 2007 hasta hoy. En el escenario del centro Covadonga se dieron cita los representantes de las instituciones que mantienen el proyecto, antiguos alumnos de las escuelas, los monitores del campus formados durante años dentro de las actividades de Nuestro Ajedrez en Europa y los grandes entrenadores que con su trabajo potencian año a año las capacidades de nuestros jóvenes.
Este año, la colaboración del hotel Intur de Alcázar hace posible
que los chicos y chicas disfruten del descanso del mediodía
Todas las intervenciones destacaron la consolidación del proyecto y lo prometedor de los programas en los que actualmente se trabaja. Y así lo manifestaron tanto Gonzalo Redondo, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real y primer teniente de alcalde de Alcázar, como Julián Bolaños, alcalde de Villafranca. En varias ocasiones, el repaso por estos diez años, resultó emocionante y vibrante.

Gonzalo Redondo se dirige a todos los asistentes 
A día de hoy, el proyecto no solo abarca el ámbito de formación y tecnificación deportiva de los alumnos y alumnas de las escuelas de ajedrez de las dos poblaciones manchegas para lo que se creó, sino que ha cobrado importancia en Castilla-La Mancha y en toda España gracias a su implantación en la educación reglada y al trabajo que se desarrolla en colaboración con el mundo de la cultura.
Todos con los medios de comunicación

Analizando este periodo de 2007 a 2017 se puede afirmar que, Nuestro Ajedrez en Europa, vive ahora su etapa más amplia, constructiva y creativa, expandiendo su influencia en proyectos dentro del horario lectivo de los colegios públicos de Illescas o a través de cursos para todas las edades en la Universidad Popular de Herencia. Además, Alcázar y Villafranca son conocidas en el mundo del ajedrez, y también fuera de él, por un proyecto con identidad propia que impulsa valores y cualidades esenciales para la infancia y la juventud.
También Onda Cero quiso dedicar un espacio especial al proyecto
En los cursos desarrollados hasta junio de 2017 a través de las escuelas deportivas, los colegios o la universidad popular hemos alcanzado una cifra superior a los 800 alumnos y alumnas desde niñ@s de 5 años a mayores de 60. Todo ello realizado desde el respeto a los principios que este proyecto hace años se marcó: intergenaracionalidad o dedicación especial a la participación de niñas, jóvenes y mujeres, entre otros. Aunque uno de los logros más interesantes de estos años ha sido que hemos conseguido que el ajedrez se visualice por un amplio sector de la sociedad, que se reconozcan sus cualidades y virtudes pedagógicas, y que sea otro protagonista del día a día, incluso en programas de televisión.
Comienza el vídeo que recuerda los 10 primeros años del proyecto
¡¡Muchas gracias a todos los que colaboran en hacer posible Nuestro Ajedrez en Europa!!. Y, por supuesto, a los que día a día se esfuerzan por sacar adelante cada actividad y cada organización de un campeonato donde intervienen nuestros chicos y chicas. ¡¡Gracias a los que hacen posible materializar en realidad cada nueva idea!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario