domingo, 29 de diciembre de 2019

LA CONCENTRACIÓN DE NAVIDAD CULMINA LOS 12 AÑOS DE NUESTRO AJEDREZ EN EUROPA

Participantes, autoridades y monitores en la clausura
Acaba 2019 y con él han culminado los primeros 12 años de Nuestro Ajedrez en Europa. Corría el año 2007 cuando los ayuntamientos de Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros acordaban apoyar conjuntamente un proyecto deportivo de tecnificación para respaldar y mejorar la formación de los alumnos de las escuelas de ajedrez de ambas poblaciones manchegas. Durante este tiempo más de 600 niños y jóvenes, no solo de la comarca de Alcázar sino de toda Castilla-La Mancha, se han beneficiado de las actividades y campeonatos financiados desde los programas que incluye el proyecto y serán muchos más los que lo hagan en el futuro.
El salón de actos de la Casa de la Cultura se llenó de ajedrecistas acompañados de sus familias
Actualmente, las dos escuelas cuentan con un total de 65 alumnos, teniendo a más de la mitad de ellos con licencia federativa como miembros de los dos clubes integrados en el proyecto: Nuestro Ajedrez por la Igualdad y Nuestro Ajedrez en Europa. Esta estructura, añadida a los 20 ajedrecistas senior, permite mantener 10 equipos en competiciones provinciales, regionales y nacionales en todas las categorías de edad reconocidas oficialmente: sub-12, sub-18 y absoluta. Además, estos 12 años, han servido para conseguir decenas de títulos individuales y por equipos, así como varios premios y reconocimientos deportivos a nuestros clubes y jugadores. A pesar de todo, aquello que tiene más valor para todos es haber conseguido que el ajedrez sea valorado positivamente por las gentes de nuestra tierra y haberlo hecho visible para la sociedad castellano-manchega. Hoy en día se han demostrado científicamente sus capacidades educativas y formativas, siendo reconocidas por las instituciones locales, provinciales y regionales.
El alcalde de Villafranca junto a los monitores y entrenadoras de la Concentración


La Concentración de 2019
Por su parte, la Concentración que finalizaba ayer sábado, ha mantenido los objetivos de todas estas temporadas, con una gran participación (27 niños y jóvenes), y un apoyo inestimable por parte de las familias. Una nueva generación de niños y niñas de 5 a 12 años, apasionados por el ajedrez, se encuentran en ese periodo complejo de definición de sus aficiones personales.
Aprendiendo a competir
Su ánimo de superación y sus ganas de aprender favorecen su formación, aunque serán el esfuerzo, la tenacidad y el trabajo diario las herramientas esenciales que permitirán su progreso individual. Este amplio grupo de chicos y chicas también se están formando con la amistad como referente, tomando como ejemplo nuestros grupos de jugadores de categoría juvenil y absoluta.


¡¡Feliz 2020 a todos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario