domingo, 5 de enero de 2020

EL TORNEO DE LA IGUALDAD SE HACE GRANDE EN PARTICIPACIÓN Y EN REIVINDICACIONES

El salón de actos de la casa de la cultura se llenó de jugadores y jugadoras
El Torneo de Ajedrez por la Igualdad congregó a más de 60 hombres y mujeres, 25 de ellos menores de 12 años, durante la mañana y primeras horas de la tarde del pasado sábado 4 de enero. El salón de actos de la casa de la cultura de Villafranca de los Caballeros casi se quedó pequeño para recibir a las decenas de ajedrecistas llegados de distintos pueblos de Toledo, Ciudad Real, Albacete o Madrid.
Ante el tablero

Reivindicando la igualdad 
En sus 15 ediciones, este torneo, ha reivindicado el papel principal que debe jugar la mujer en el deporte de la mente. Uno de los frutos de este trabajo es la importante participación femenina en los últimos torneos celebrados. En concreto, las 2 categorías de los torneos de la Navidad de 2019/2020 recibieron a 13 jóvenes jugadoras, 9 niñas de menos de 12 años y 4 de entre 14 y 21 años de edad.
Un gran número de chicas y jóvenes jugadoras se dieron cita ne el Torneo de la Igualdad

Aportando a la causa de Las Lagunas de Villafranca
Un ajedrez gigante para Las Lagunas de Villafranca
En esta ocasión, el torneo también sirvió para hacernos eco del sentir generalizado de los pueblos manchegos respecto al problema del agua. Es muy importante en la lucha contra la despoblación que sufren muchos puntos de las comarcas manchegas, el mantenimiento de los ecosistemas autóctonos y de los humedales que les dan vida. Por eso, también se reivindicó el derecho al agua del Parque Natural y la Reserva de la Biosfera de Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros.

El ajedrez en Navidad
El alcade de Villafranca junto a algunos de los jóvenes participantes
En los periodos de vacaciones escolares, el proyecto Nuestro Ajedrez en Europa, organiza actividades formativas y deportivas que se han convertido en clásicas de las fechas de verano y navideñas. Así nacieron hace 12 años el campus de verano y la concentración de Navidad, después de que en 2002 ya se hubieran celebrado las primeras jornadas de ajedrez y mujer con la entonces campeona de Europa, Pía Cramling, como invitada especial. Un año más tarde comenzó a disputarse el Torneo de Ajedrez por la Igualdad, con modestas participaciones en un principio. Actualmente, el Torneo se ha convertido en uno de los que más jugadores reúne en nuestra región, destacando por el número de jóvenes jugadoras y por el volumen de niños y niñas de hasta 12 años de edad que lo disputan.
Los trofeos del torneo
¡¡Agradecemos a las instituciones, así como a jugadores, jugadoras y familias su colaboración en la organización del magnífico torneo que vivimos ayer!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario