miércoles, 21 de enero de 2015

29 ALUMNOS DE NUESTRAS ESCUELAS INICIAN LOS CAMPEONATOS EN TOLEDO Y CIUDAD REAL

Alfredo y Gabriel Amador, detrás Roberto y Alonso López, y al
fondo a la izqda Juanfran Marín, en la 2ª ronda del Escolar toledano
Este fin de semana han comenzado los provinciales del CRDEE en Toledo y Ciudad Real. Un total de 29 ajedrecistas, 15 en Toledo y 14 en Ciudad Real, de las escuelas de Villafranca y Alcázar han participado en la 1ª jornada celebrada en Mora el pasado sábado y en Miguelturra el domingo. Con los más de 30 jugadores inscritos entre ambas provincias volvemos a mejorar sustancialmente la presencia de nuestras escuelas con respecto al año 2014 en el que fueron 24. 
Imagen de la sala de juego en el CERE de Miguelturra (C. Real)

 EL ESCOLAR Y FEDERADO SUB-18 DE TOLEDO

Julia Meza y María Oliver se juegan su clasificación para la
fase regional del CRDEE
En primer plano, Isabel  Marcos-Alberca vs Sergio Arias;
en segundo plano a la izqda, Nuria Lozano, y al fondo
Daniel Climent frente a Enrique Velasco
Según los datos oficiales que facilita la organización son 108 los participantes en el Deporte en Edad Escolar de Toledo, sumados los 97 de la categoría Infantil y los 11 del cadete. Por su parte, el provincial sub-18, aporta otros 11 jugadores entre los que se encuentran los 2 pertenecientes a la escuela de ajedrez de Villafranca. Con estas cifras de 2015 se rompe la preocupante tendencia a la baja en la que durante las últimas temporadas habían entrado estas competiciones oficiales para niños y jóvenes. Hay varios factores que influyen en el leve aumento de participación producido este año, uno de ellos , y quizás el más importante, es la elección de la población de Mora como sede por 2º año consecutivo. Revisando los datos es más que evidente que, de entre todos los lugares elegidos en los últimos años para jugar estos provinciales, Mora es la que mayor esfuerzo realiza para sumar chicos y chicas a la cifra global de los 3 campeonatos. Aunque también es cierto que la promoción del ajedrez se mantiene en la provincia de Toledo gracias al trabajo de poco más de 6 escuelas, un número muy escaso si tenemos en cuenta las más de 25 que existían 8 años atrás.

La escuela de Villafranca
Óscar Roncero saluda a su rival
Con 13 jugadores inscritos en la categoría infantil, 2 en cadete y 2 en el sub-18, son 17 los participantes que presentamos en la provincia de Toledo, situándonos entre las 3 escuelas más numerosas. Es un buen dato el que sigamos creciendo en cantidad, pero también lo es el avance gradual que vamos teniendo en la representatividad de los pueblos que componen la provincia. En 2015 son 8 los distintos pueblos y ciudades a los que la escuela de Villafranca representa.
Con buenos resultados
Deporte en Edad Escolar – categoría Infantil
Con 2 rondas celebradas las puntuaciones de nuestros jugadores son:
Con 2 puntos: Iván Valencia, Alfredo Amador, Roberto López, María Oliver y Juanfran Marín.
Con 1,5 puntos: Julia Meza.
Con 1 punto: Alonso López, Daniel Salas, Raúl Valverde, Óscar Roncero, Gabriel Amador y Luis Rodríguez.
Con 0 puntos: Álvaro Alberca (Sin participación en la 1ª jornada)
El emparejamiento de la 3ª ronda que se jugará a las 10 del próximo sábado 24 de enero es el siguiente:



Deporte en Edad Escolar – categoría Cadete
Con 1 punto logrado en la única ronda jugada está Irene Simón, mientras que nuestra otra representante, Alba Píriz, no pudo acudir por enfermedad.
El próximo sábado esta categoría celebrará la 2ª y la 3ª ronda en un torneo programado a 5. El emparejamiento de la 2ª ronda que se disputará a las 10 de la mañana es:



Campeonato Provincial Juvenil Sub-18
En la única categoría federada que se juega con independencia del Escolar, también son 2 los ajedrecistas de la escuela de Villafranca que iniciaron la competición el sábado pasado. Tanto Isaac Lozano como Silvia Toribio consiguieron ganar sus respectivas partidas, sumando 1 punto cada uno. Este Sub-18 también se disputa a un total de 5 rondas, jugándose la 2ª y la 3ª el mismo sábado 24.
La ronda 2 ha quedado así:

EL ESCOLAR DE CIUDAD REAL Y LA ESCUELA DE ALCÁZAR

Clara Vela en su primer Escolar
El pasado domingo 18 de enero también comenzaba la fase provincial de Ciudad Real del Deporte en Edad Escolar en el CERE de Miguelturra. La escuela de ajedrez de Alcázar presentaba a 14 de sus 15 jugadores inscritos, 13 en la categoría Infantil y 2 en el Cadete, lo que supone nuestra mayor representación desde que la Diputación de Ciudad Real decidió elevar la edad de los participantes a 10 años. Este límite de edad, nada habitual en cualquier competición de ajedrez nacional, está perjudicando  la supervivencia de algunas escuelas que se inician con niños y niñas de corta edad. El condicionante es tan absurdo que ni siquiera se da en el resto de provincias de Castilla-La Mancha, además de provocar la deserción del ajedrez de algunos chicos y chicas a los que les gustaría adquirir su primer contacto con el principal campeonato de promoción deportiva mucho antes.

Un comienzo bueno para nuestros alumnos
Deporte en Edad Escolar – categoría Infantil
Arse en su primera partida oficial

Rocío también tiene su primera competición 
Tras las 2 rondas disputadas 5 jugadores de la escuela de Alcázar suman 2 puntos: Arturo Mate, Isabel Marcos-Alberca, Nuria Lozano, Enrique Velasco y Julio Mérida.
Con 1 punto: Rubén Monge, Sergio Arias, Daniel Climent, Arsenio López y Clara Vela.
Con 0 puntos: Rafael Carrasco, Rocío Arias y Pablo Vela (que no jugó la 1ª jornada por enfermedad)
Deporte en Edad Escolar – categoría Cadete
En el Cadete de Ciudad Real tenemos a 2 participantes tras jugarse las 2 primeras rondas: Javier Valdepeñas con 2 puntos y Marta Espinosa con 0.

Como es costumbre en el Escolar de Ciudad Real, no se han realizado los emparejamientos de la siguiente ronda, cosa que sucederá cuando estén presentes todos los participantes en la sala de juego. De esta manera, será el próximo domingo por la mañana cuando conoceremos los rivales de nuestros jugadores. 

¡¡Buen juego a todos para las próximas partidas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario