lunes, 16 de junio de 2014

UN COMPROMISO CON EL FUTURO


Desde que en 2012 comenzara el proceso de renovación de los equipos sub-16 vinculados a nuestro proyecto, hemos puesto en marcha varios procesos de participación en la competición para los chicos y chicas de menor edad. De forma gradual, los equipos sub-16 de “Europa y la “Igualdad” han ido renovando a sus jugadores, dando entrada a otros más pequeños para favorecer su formación en la competición y en los valores de colaboración y  cooperación colectiva. En este compromiso con el futuro del proyecto hay circunstancias que nos obligan a acelerar el ritmo de trabajo con algunos jugadores. Algunos condicionantes surgidos especialmente esta temporada de 2014, nos obligan a cambiar el ritmo de renovación y a replantear algunos campeonatos.
Así ha ocurrido el sábado 14 de junio en la celebración del Campeonato Provincial por Equipos sub-16 de Toledo. Los problemas impuestos por la fecha elegida nos llevaron a pensar que esta vez sería imposible nuestra inscripción, aunque gracias al esfuerzo de jugadores y padres, finalmente, pudimos participar. Sin entrar a valorar los pormenores organizativos, considero que, en lo sucesivo, sería mucho más lógico adelantar al mes de mayo la fecha de esta competición, evitando los posibles conflictos de intereses del mes de junio, donde se dan cita todo tipo de reuniones, exámenes, viajes de fin de curso, fiestas escolares y actividades deportivas. Sólo a última hora, y con 3 bajas importantes en nuestros equipos, completamos la lista de participantes de los 2 clubes. Con nuestra presencia hemos querido dejar patente, una vez más, la importancia prioritaria que concedemos a las competiciones por equipos, seamos favoritos o no. Con una 3ª plaza para el club “Nuestro Ajedrez en Europa” y un 4º puesto para “Nuestro Ajedrez por la Igualdad” se ha resuelto la clasificación final de los equipos del proyecto. Aunque lo más significativo ha sido el juego elaborado por Nuria Lozano y María Oliver, de 9 y 11 años de edad, frente a rivales de 14 y 16 años.

¡¡Enhorabuena a todos nuestros chicos y chicas por el esfuerzo!!  

De  nuevo, problemas con el calendario

El calendario de competiciones de la FACLM (Federación de Ajedrez de Castilla-La Mancha) para esta temporada repite algunos de los errores de la pasada y nos crea nuevas dificultades en los campeonatos por equipos. Es un hecho conocido que resulta muy difícil encontrar fechas, por parte de los organizadores de cualquier torneo, que no generen dificultades para alguno de sus potenciales participantes. También es cierto que, al menos los campeonatos oficiales, deben variar los días de celebración si han creado un problema generalizado de asistencia, como así ocurrió el año pasado con el regional por equipos de la categoría absoluta. Este importante campeonato, el de mayor rango en la modalidad de equipos en Castilla-La Mancha, se celebrará en Albacete del 19 al 22 de junio, fechas que siguen siendo de exámenes para los jugadores universitarios de los distintos clubes. Ya en la temporada de 2013, por primera vez en muchos años, tuvimos que renunciar a participar por la incompatibilidad que suponían los días elegidos para su celebración con los exámenes de la PAEG de nuestros jugadores. Desafortunadamente, este año se ha vuelto a repetir la situación. La consecuencia es que el equipo absoluto de NUESTRO AJEDREZ EN EUROPA no acudirá al regional, al no disponer de ninguno de los jugadores de mayor edad para que acompañen a varios de los sub-18 y sub-16. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario