El jueves 30 de enero
comienzan las clases de divulgación del ajedrez en varios colegios de distintas
localidades de la provincia de Toledo, promovidas dentro del Plan de Acción +ACTIVA
que organiza la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de
Castilla-La Mancha. Los pueblos de Villa de Don Fadrique, Lillo y Quero, serán
los primeros en recibir esta actividad en sus colegios, realizada gracias a la
colaboración entre el Servicio de Deportes de Toledo y el proyecto
Nuestro Ajedrez en Europa. Este encuentro inicial con el mundo del ajedrez
para chicos y chicas que cursan 5º y 6º de primaria ofrece varios aspectos a
destacar que lo hacen particularmente interesante. El principal de ellos, es su
introducción en el horario lectivo de los colegios que se han acogido al
programa +ACTIVA, significando la participación de más de 100 alumnos y
alumnas en cada una de las jornadas previstas. También es importante la
selección de poblaciones que se ha elaborado, muchas de ellas con larga
tradición ajedrecística, aunque sin escuelas municipales de este deporte en los
último años, en casi todos los casos.
Como se ha señalado, el calendario para esta actividad
formativa comienza este jueves, día 30 de enero, desarrollándose en jornada de
mañana en el CEIP “Marcelino Murillo” de Lillo, en el CEIP
“Ramón y Cajal” de Villa de Don Fadrique y en el CEIP “Santiago
Cabañas” de Quero, todos ellos adheridos al programa +ACTIVA.
El siguiente día elegido para la continuación de la actividad es el jueves 6 de
febrero, proyectándose en las localidades de La Puebla de Almoradiel, Quintanar
de la Orden y Miguel Esteban. Finalmente, se han previsto sendas
concentraciones para cada zona durante los días 13 y 20 de febrero, contando
con la participación de 150 alumnos en cada caso.
La prioridad a la hora de la preparación de los
contenidos ha sido la de presentar el ajedrez como un deporte accesible para
todos los niños, así como la de enseñar sus enormes posibilidades educativas en
tres planos diferenciados pero complementarios:
1º. Como una
herramienta favorecedora de la concentración.
2º. Como un apoyo al
desarrollo de la creatividad.
3º. Como un potente
activador de los procesos mentales relacionados con la memoria y la
visualización.
Para Nuestro Ajedrez
en Europa es esencial que esta labor de divulgación e información comience
en los colegios a edades tempranas, empleando una metodología didáctica que
permita el acercamiento a los tableros del mayor número de alumnos, pero
también con la ejecución de unas programaciones permanentes en el tiempo que
permitan asentar la práctica de esta “gimnasia de la mente” en el temario
formativo de todos los centros educativos de primaria y secundaria de
Castilla-La Mancha.
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