martes, 22 de febrero de 2011

NUESTRO AJEDREZ EN EUROPA DE ALCÁZAR CON OPCIONES DE TÍTULO EN EL ESCOLAR DE CIUDAD REAL

 
Javier Valdepeñas, 7º clasificado con 5 puntos
 
Ronda 5: Nerea Infante-Cosimo de Giorgi, ganando las negras tras una
larga e igualada partida. En la 6ª partida se anotó otra victoria con
lo que queda, provisionalmente, 3 º con 5,5 puntos
 En plena avalancha de competiciones oficiales durante estos primeros meses del año, las iniciadas en enero y principios de febrero ya están finalizando o a punto de hacerlo. Dentro de este último caso se encuentra el Campeonato del Deporte en Edad Escolar de Ciudad Real que celebrará su última jornada este domingo 27 de febrero. Las 2 rondas disputadas el pasado fin de semana han aclarado los grupos de candidatos para alzarse con los titulos de campeón masculino y femenino en cada una de las categorías. Esta es la situación actual:
ESCOLAR INFANTIL
Excelente jornada para Cosimo y para Javier que en sus 2 partidas respectivas consiguieron importantes victorias ante rivales más experimentados y de buen nivel ajedrecístico. Siempre y cuando no se produzcan bajas de última hora, los emparejamientos de la 7ª ronda serán:
Esther Ruíz de León (5,5 puntos) - Cosimo de Giorgi (5,5 puntos)
Nerea Infante (4,5 puntos) - Javier Valdepeñas (5 puntos)
Nuestros 2 jugadores tienen serias posibilidades de quedar entre los 3 puestos que clasifican para la fase regional que se celebrará en Albacete del 27 al 31 de mayo.
Además, en la parte alcazareña del proyecto Nuestro Ajedrez en Europa, contamos, en esta categoría del escolar ciudarrealeño, con la participación de Samuel Ortiz, 3 puntos, Fernando Marcos-Alberca, 3 puntos, Alejandro de Bruguera, 1 punto, y Luis Molina, 1 punto. Las mejores 3 puntuaciones, de entre los jugadores de cada escuela o club, conforman la clasificación por equipos en la que nos encontramos en la 3ª plaza a 1 punto de Tomelloso y a 0,5 de Almagro. Por tanto, también por equipos estamos pugnando con los mejores.
Alejandro de Bruguera se estrena en campeonatos oficiales

ESCOLAR CADETE
La categoría de los mayores está a sólo 1 ronda de su final. La mala 2ª jornada de nuestros 3 jugadores nos dejó sin opciones de conseguir un puesto para el regional. Por lo tanto, para José Ángel Vela, 2,5 puntos; Manuel Lorenzo Marcos-Alberca, 2 puntos; y Mario Rubio, con 1 sólo punto ya que el pasado domingo no pudo asistir, la 6ª y última ronda se presenta sin la tensión del que se juega su clasificación, aunque es seguro que la motivación de mejorar y aprender la mantendrán presente hasta su movimiento final.

Habrá que estar muy pendiente de lo que pueda suceder el domingo en Carrión de Calatrava, para saber los chicos de Alcázar que acompañarán a los 3 jugadores de Villafranca clasificados en el cadete y a la chica clasificada en el infantil por la provincia de Toledo.

En esta auténtica vorágine de tableros y piezas, también el próximo domingo 27 de febrero se celebrará la 2ª jornada del Campeonato Absoluto por Equipos de Toledo, donde estamos representados con 4  jóvenes equipos. Os remitimos al siguiente enlace para que tengáis información puntual de lo que pasa:
Pincha aquí para el Campeonato por Equipos de Toledo


Comentario final

Llegado el momento del cierre de los escolares en Ciudad Real y Toledo por esta temporada, queremos enviar un saludo afectuoso y una felicitación sincera a todos los chicos y chicas que han participado en estos campeonatos. En las actuales circunstancias socio-económicas todos debemos apoyar la permanencia de las escuelas municipales de ajedrez, ya que es el medio más efectivo para una existencia sostenida de nuestro singular deporte. El esfuerzo de padres y monitores es esencial en este aspecto. Debemos ser conscientes de que un mayor número de escuelas ofrece mayores posibilidades de crecimiento y de difusión del ajedrez. De nada sirve organizar torneos en pueblos donde ni siquiera existe un aficionado con ganas de enseñar lo que sabe a los más pequeños. Ahora, más que nunca, resulta imprescindible diseñar un proyecto de viabilidad para la enseñanza metódica y estructurada de este legendario juego de estrategia y táctica. Si finalmente nos vemos reducidos a 4 o 5 escuelas por provincia, por muy grande y numerosa que alguna de ellas sea, nos habremos colocado en el borde mismo del precipicio y terminaríamos cayendo al vacío. Es una importante misión evitar que esto suceda. Está en el código genético de la humanidad, y también de los animales, la lucha por la supervivencia de la especie, hagamos de esta lucha un objetivo común. Queremos aplaudir la idea de luchar abiertamente por la victoria, siempre que sea de una manera legítima y deportiva, nada de cartas marcadas, ni de golpes bajos. Tenemos la confianza de que muy pronto una nueva era nacerá para el ajedrez alejada de revanchismos y gerontocracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario