martes, 8 de febrero de 2011

A PUNTO DE FINALIZAR EL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR DE TOLEDO Y EL FEDERADO SUB-18

Disputadas el sábado las rondas 6ª y 7ª en el infantil y la 5ª en la categoría cadete, nada ha quedado decidido y será la última ronda, que se jugará el día 19 de febrero, la que ofrezca los 12 jugadores (3 chicos y 3 chicas del infantil e igual número en el cadete), que se medirán en la final regional al resto de ajedrecistas de las otras provincias de nuestra comunidad. Como ya conocéis, de aquí también saldrán los 4 clasificados (2 chicos y 2 chicas por cada grupo de edad) para asistir al Campeonato de Castilla-La Mancha por Edades que se celebrará del 15 al 18 de abril. Así es que vamos a dar un repaso a las principales opciones con las que contamos, porque afortunadamente son muchas e importantes.

ESCOLAR CADETE (SUB-16):
3 de nuestros 5 jugadores optan a las plazas para el regional escolar y el castellano-manchego por edades. Lo más probable es que el campeón salga del enfrentamiento entre Daniel Píriz y Jorge Simón, los dos únicos que alcanzan 4 puntos, aunque dependiendo de este y otros resultados se presentan distintas posibilidades. Santiago Talavera, con 3,5 puntos, debe vencer en su partida con Javier González del Valls si quiere asegurarse su clasificación y luchar por los 2 primeros puestos del campeonato. Tanto Sergio Valencia como Jesús María Bricio han quedado descolgados del grupo de cabeza con 3 y 2,5 puntos, respectivamente, aunque todavía pueden mejorar sensiblemente su posición en la clasificación final. En resumen, podemos decir que la alta competitividad del cadete ha proporcionado un torneo muy interesante y combatido con frecuentes cambios en las primeras plazas, pero dominado por nuestros jugadores, resultando decisivos los cruces entre ellos mismos que depararon varias rondas.
Clasificación provisional y emparejamiento 6ª ronda: http://chess-results.com/tnr43698.aspx?art=2&rd=6&lan=2&m=-1&wi=1000

PROVINCIAL SUB-18:
A falta de la 5ª y última partida, Blanca Yébenes, se encuentra con 2 puntos a sólo 1/2 del primer puesto femenino. En esta categoría las plazas en juego para el regional federado son únicamente las del campeón masculino y la campeona.
Clasificación provisional y emparejamiento 5ª ronda: http://chess-results.com/tnr43622.aspx?art=2&rd=5&lan=2&m=-1&wi=1000

ESCOLAR INFANTIL (SUB-14, SUB-12 y SUB-10):
En lo que respecta a las plazas que permiten la asistencia al Campeonato del Deporte en Edad Escolar de Castilla-La Mancha, mantenemos serias opciones en el femenino con Irene Simón y Silvia Toribio (ambas con 5 puntos a 1/2 de las 2 primeras y dentro del grupo de puntuación clasificatorio), teniendo probabilidades de estar en los puestos de honor siempre y cuando venzan en sus respectivas partidas. En función de ello, y de los puntos que obtengan las otras candidatas, pueden darse varias combinaciones incluyendo la clasificación de las dos en el supuesto más optimista. Por otro lado, la categoría masculina aún ofrece algunas oportunidades para los hermanos José Luis y Raúl Díaz, después de realizar una buena actuación a lo largo del torneo. 
En referencia a las opciones por categorías de edad, cabe señalar:
- Sub-14.- Gracias a los 5 puntos obtenidos por José Luis Díaz, Raúl Díaz y Silvia Toribio todo queda pendiente de lo que suceda en los 10 primeros tableros de la 8ª ronda. Finalmente, Eva Sánchez, lleva 3 puntos en su primera participación.
- Sub-12.- Al liderato en solitario de Irene Simón, con 5 puntos y logrado su pase a la fase regional, hay que añadir las espectativas con las que cuenta Alba Píriz en la 3ª posición femenina con 4 puntos. De igual modo, Andrea Sánchez, en su inicio en una competición oficial suma 3 puntos.
- Sub-10.- El empate a 4 puntos de los 5 primeros clasificados, unido al enfrentamiento directo entre 4 de ellos que nos ofrecerá la última ronda, hace posible que el pequeño de los Valencia, Iván, tenga una gran oportunidad para proclamarse campeón provincial. El otro niño de nuestra escuela participante en el sub-10 es Alex Cristian Roman que, a pesar de haberse iniciado en el ajedrez hace tan sólo unos meses, obtiene 3 brillantes puntos hasta ahora.
- Sub-8.- Una mención especial merece la "fantasmagórica" categoría sub-8, donde 2 de nuestras niñas, María Oliver con 3,5 puntos y Paula Velasco con 2 puntos, junto a Óscar Roncero con 3 puntos, están realizando un campeonato magnífico en pugna con el resto de jugadores de la categoría infantil (recordemos que incluye a los niños y niñas que tienen hasta 14 años de edad). Como es lógico, ellos tres, a pesar de su corta edad, compiten con el resto de sus compañeros, pero no lo hacen apartados en un seudotorneo con acceso restringido a aprendices en la curiosa modalidad de "asesoramiento monitorizado", reinventado, como no, con la malévola intención de "cargarse" la clasificación de estos pequeños para el regional y, según parece, abaratar costes. A los promotores de la "genial" idea les propongo que se informen sobre las grandes diferencias, desde el punto de vista económico, entre "inversión" y "gasto". Tan sólo una idea: la promoción del ajedrez en niños y niñas a temprana edad es una inversión a futuro en el sostenimiento de nuestro maltrecho deporte, es decir, es una INVERSIÓN y no un gasto suntuario, superfluo o de representación. Recordemos, una vez más, que la categoría sub-8 está reconocida y promovida por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y por la Federación Española (FEDA), existiendo campeonatos del mundo, de Europa y de España específicos para niños y niñas de hasta 8 años de edad. Sin embargo, la Federación de Castilla-La Mancha y su delegación en Toledo no contemplan concretamente a estos pequeños y pequeñas ajedrecistas que son el futuro de nuestro deporte.  Por el contrario, sí apoyan organizativa y económicamente una categoría tan "promocionable" como la de veteranos, ya que de todos es sabido que estos señores de 60, 70 u 80 años tienen mayor esperanza de vida y menor capacidad económica que un niño o una niña de 6, 7 u 8 años de edad.
Clasificación provisional y emparejamiento 8ª ronda: http://chess-results.com/tnr43695.aspx?art=2&rd=8&lan=2&m=-1&wi=1000