jueves, 17 de mayo de 2018

"EL AJEDREZ EN LA ESCUELA, UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA" CULMINA SU SEGUNDO CURSO EN LOS COLEGIOS DE ILLESCAS

En el centro de la imagen, el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, acompañado del director provincial de educación
de Toledo, José Manuel Almeida, de la jefa del servicio de deportes de Toledo, Noelia Pérez, de la concejala de
educación y deportes de Illescas, Belén Beamud, y de la directora del Colegio nº 6, Elizabeth Trinidad

María Luisa y Gonzalo enseñando sobre el tablero gigante
El proyecto “EL AJEDREZ EN LA ESCUELA, UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA” ha finalizado su segundo curso de implantación en los centros de enseñanza de Illescas (Toledo), con una jornada muy especial en el colegio nº 6. La actividad con la que ha culminado el curso ha tenido como únicos protagonistas a l@s alumn@s de 3 y 4 años. El objetivo principal ha sido el de poder visualizar la riqueza que proporciona el ajedrez como herramienta educativa, también a edades tempranas. En presencia de José Manuel Tofiño (alcalde de Illescas), José Manuel Almeida (director provincial de educación de Toledo), Noelia Pérez (jefa de deportes de Toledo) y Belén Beamud (concejala de educación y deportes), los niños y niñas han disfrutado convirtiéndose en las piezas sobre el tablero, Ya sea moviéndose sobre el tablero gigante o bailando, pintando piezas o cantando, el juego les ha permitido seguir aprendiendo.

EL PROYECTO TRANSVERSAL MÁS AMPLIO DE CASTILLA-LA MANCHA
María Luisa y Gonzalo son el sabio y
el rey del cuento del ajedrez
Enmarcado en el proyecto “Illescas ciudad educadora” esta segunda edición de “EL AJEDREZ EN LA ESCUELA, UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA” se ha extendido a todos los centros educativos, abarcando a todo el alumnado desde 1º a 4º de primaria, en lo que supone una inversión muy importante en la formación integral de las niñas y los niños de Illescas.
A lo largo del curso escolar 2017/2018 se han impartido clases, dentro del horario lectivo, en los colegios: ILARCURIS, MARTÍN CHICO, CLARA CAMPOAMOR, LA CONSTITUCIÓN Y EL GRECO, a razón de una sesión semanal. El método transversal que utiliza el proyecto ha permitido integrar el ajedrez en las clases de matemáticas, lengua, inglés, educación física, sociales, religión y valores. También se ha comenzado a implantar dentro de la música, con una metodología innovadora en la que han trabajado los profesores de la materia de cada centro junto a los monitores del proyecto.
L@s niñ@s son piezas que se mueven sobre el tablero

MÁS DE 1.500 ALUMN@S BENEFICIADOS
La capacidad de llegar a todos y cada uno de los chicos y chicas de los colegios de la población es lo que hace único este proyecto. En la actualidad más de 1.500 escolares han participado dentro de sus aulas del ajedrez educativo, con una gran aceptación por su parte y también por parte de sus familiares y profesores. Además, en este curso 2017/2018, el programa ha contado con la posibilidad de adquirir conocimientos más específicos a través de las clases extraescolares donde han asistido más de 200 chic@s de 4 a 14 años de edad.

EXTENSIÓN DEL PROYECTO EN EL CURSO 2018/2019
Con el nuevo curso escolar, a partir del próximo mes de octubre, “EL AJEDREZ EN LA ESCUELA” se extenderá a los cursos de 5º y 6º de primaria. De esta manera todos los escolares de 1º a 6º de los colegios de Illescas contarán con el aprendizaje y la formación que les facilita el proyecto.
Desde el ayuntamiento de Illescas y desde “Nuestro Ajedrez en Europa” queremos agradecer a alumn@s,  maestr@s, monitores y familias, el esfuerzo, apoyo e impulso que han proporcionado a lo largo de estos meses. Sin su trabajo y colaboración nada sería posible. ¡¡Muchas gracias!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario