lunes, 20 de junio de 2016

EL PROYECTO DE "INICIACIÓN AL AJEDREZ EN LA ESCUELA" FINALIZA POR ESTE CURSO


El colegio Fernando Martín de Mora
La semana pasada finalizó el programa de “INICIACIÓN AL AJEDREZ EN LA ESCUELA” desarrollado en 7 centros de enseñanza de la provincia de Toledo gracias a la colaboración de la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha con nuestro proyecto.
Con esta actividad formativa se ha llegado a más de 250 alumnos y alumnas de entre 7 y 14 años de edad. La ayuda e implicación de más de 12 profesores y de los respectivos equipos directivos de los 6 colegios de enseñanza primaria y del instituto de secundaria donde se ha implantado este programa ha sido encomiable, facilitando el trabajo de nuestros 4 monitores (Martín Sanz, Daniel Píriz, Francisco Perea y Luismi Monreal) y convirtiendo la experiencia en todo un éxito.
 Este nuevo encuentro entre el mundo de la educación y el del ajedrez ha puesto de manifiesto las grandes posibilidades del “método transversal”, adaptado y formulado a la realidad formativa de Castilla-La Mancha. De esta manera se han podido introducir las enseñanzas básicas del curso en materias como: matemáticas, lengua, sociales, inglés, música y educación física. Otro de los elementos destacados sobre el que también se ha trabajado ha sido el de la atención a las necesidades de grupos especiales, implementando actividades específicas para el alumnado diagnosticado de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
El programa se ha pilotado en las distintas áreas educativas en coordinación con el profesorado y los equipos directivos de los siguientes colegios de primaria (CEIP): TIRSO DE MOLINA de Argés, CIUDAD DE AQUISGRÁN de Toledo, LA FUENTE de Nambroca, MIGUEL DE CERVANTES de Argés, FERNANDO MARTÍN de Mora y MIGUEL DE CERVANTES de Villafranca de los Caballeros.

Dentro de la enseñanza secundaria se ha incluido al IESO PRINCESA GALIANA de Toledo, de acuerdo con los objetivos del proyecto: “EL AJEDREZ EN LA ESCUELA”.
Para contrastar y mejorar las aplicaciones y utilidades del conjunto de actividades que se han puesto en marcha, se ha recogido un informe de evaluación y sugerencias de los responsables de los centros educativos. Estos informes individualizados formarán parte del estudio final con el que se cierra el programa en este curso.

Desde NUESTRO AJEDREZ EN EUROPA queremos agradecer el trabajo y dedicación de todas las personas e instituciones que han colaborado con nosotros.  
Un reloj con el valor de las piezas de ajedrez
confeccionado por los propios alumnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario