El colegio Fernando Martín de Mora |
La semana pasada finalizó el programa de “INICIACIÓN AL AJEDREZ EN
LA ESCUELA” desarrollado en 7 centros de enseñanza de la provincia de Toledo
gracias a la colaboración de la Dirección General de Deportes de la Junta de
Castilla-La Mancha con nuestro proyecto.
Con esta actividad formativa se ha llegado a más de 250 alumnos y
alumnas de entre 7 y 14 años de edad. La ayuda e implicación de más de 12
profesores y de los respectivos equipos directivos de los 6 colegios de
enseñanza primaria y del instituto de secundaria donde se ha implantado este
programa ha sido encomiable, facilitando el trabajo de nuestros 4 monitores
(Martín Sanz, Daniel Píriz, Francisco Perea y Luismi Monreal) y convirtiendo la
experiencia en todo un éxito.
Este nuevo encuentro entre el mundo de la educación y el del
ajedrez ha puesto de manifiesto las grandes posibilidades del “método
transversal”, adaptado y formulado a la realidad formativa de Castilla-La
Mancha. De esta manera se han podido introducir las enseñanzas básicas del
curso en materias como: matemáticas, lengua, sociales, inglés, música y
educación física. Otro de los elementos destacados sobre el que también se ha
trabajado ha sido el de la atención a las necesidades de grupos especiales, implementando
actividades específicas para el alumnado diagnosticado de Trastorno del
Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
(TDAH).
El programa se ha pilotado en las distintas áreas educativas en
coordinación con el profesorado y los equipos directivos de los siguientes
colegios de primaria (CEIP): TIRSO DE MOLINA de Argés, CIUDAD DE AQUISGRÁN de
Toledo, LA FUENTE de Nambroca, MIGUEL DE CERVANTES de Argés, FERNANDO MARTÍN de
Mora y MIGUEL DE CERVANTES de Villafranca de los Caballeros.
Dentro de la enseñanza secundaria se ha incluido al IESO PRINCESA
GALIANA de Toledo, de acuerdo con los objetivos del proyecto: “EL AJEDREZ EN LA
ESCUELA”.
Para contrastar y mejorar las aplicaciones y utilidades del
conjunto de actividades que se han puesto en marcha, se ha recogido un informe
de evaluación y sugerencias de los responsables de los centros educativos.
Estos informes individualizados formarán parte del estudio final con el que se
cierra el programa en este curso.
Desde NUESTRO AJEDREZ EN EUROPA queremos agradecer el trabajo y
dedicación de todas las personas e instituciones que han colaborado con
nosotros.
Un reloj con el valor de las piezas de ajedrez confeccionado por los propios alumnos |
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