jueves, 12 de mayo de 2016

EL REGIONAL POR EQUIPOS ABSOLUTO COMIENZA EN ALBACETE CON LA PARTICIPACIÓN DE NUESTROS DOS CLUBES

... ya estamos en el CAMPEONATO DE CASTILLA-LAMANCHA POR EQUIPOS DE LA MÁXIMA CATEGORÍA. 

La competición oficial más importante y de mayor nivel del calendario regional ha comenzado hoy en Albacete con la participación de los dos clubes manchegos que forman parte del proyecto NUESTRO AJEDREZ EN EUROPA.  En el Campeonato por Equipos Absoluto de Castilla-La Mancha se dan cita los clubes de ajedrez más fuertes de toda la comunidad autónoma, contando entre sus filas con los jugadores adultos de mayor valoración internacional. Esto lo convierte en el objetivo con más dificultad de la primera parte de la temporada y muy pocos clubes están dispuestos a aceptar el reto. De acuerdo con lo indicado en las bases por la FACLM, el torneo ha empezado hoy jueves 12 de mayo y finalizará el domingo 15 de mayo, situándose la sala de juego en el Palacio de Congresos de Albacete, un edificio anexo al Hotel Beatriz que es el lugar de estancia de los jugadores de la mayoría de los equipos.



Los dos equipos y sus características 
En el XX aniversario de la creación de la escuela de ajedrez de Villafranca, hemos querido que por primera vez en este campeonato haya una doble participación de nuestros equipos. Por un lado, en su condición de vigente campeón provincial de Toledo, el Club Nuestro Ajedrez en Europa, que con similares condicionantes a los del año pasado, vuelve a estar presente en una final regional. Los 7 jugadores que componen su orden de fuerza mezclan su juventud con la experiencia y la calidad de unos aficionados de primera categoría. Aunque el equipo vuelve a tener bajas muy significativas debido a la coincidencia con los exámenes universitarios, la competencia y buen nivel de los que tienen en su mano la representación del Club es indudable. Este es el orden de fuerza que presentamos:
1.- Carlos Álvarez Serrano
2.- Santiago Talavera García
3.- Ana Isabel González Berruga
4.- Isaac Lozano Osorio
5.- Javier Valdepeñas Octavio (sub-18)
6.- Roberto López Núñez (sub-16)
7.- Irene Simón Escalona (sub-16)

La noticia más relevante que podemos ofrecer al comenzar este campeonato es la participación especial del Club Nuestro Ajedrez por la Igualdad en un Regional por Equipos de la categoría absoluta. Dentro de las razones que motivan su incorporación a la competición más exigente de Castilla-La Mancha, destacamos dos que superan el ámbito deportivo:

-         La convivencia y aprendizaje entre varias generaciones de ajedrecistas incrementa el valor de la experiencia y plantea un objetivo muy enriquecedor desde el punto de vista intergeneracional. En las alineaciones de los dos equipos se encuentran representadas las distintas etapas por las que han pasado nuestras escuelas y clubes desde 1996.
-         La capacidad integradora del ajedrez se demuestra con la participación de jóvenes jugadoras en campeonatos por equipos importantes como este. Un total de 4 chicas, 2 por cada club, forman parte de la expedición de “Nuestro Ajedrez”, señalando un camino por el que muy pocos hacen el esfuerzo de discurrir.

Estas motivaciones forman parte de la estructura que identifica y da vida al proyecto colectivo desde el que trabajamos desde hace años, y que lucha por la igualdad participativa y formativa de la mujer en el deporte. De igual manera, creemos que impulsando las experiencias de los jóvenes valores de las escuelas de ajedrez de Alcázar y Villafranca en campeonatos y torneos de alta dificultad, se favorece el esfuerzo y el afán de superación de estas promesas de nuestro deporte.

El orden de fuerza del equipo de “La Igualdad” se compone de los siguientes ajedrecistas:
1.- José María Redondo Martín
2.- Antonio Albo Maroto
3.- Carlos Romo Díaz-Alejo
4.- Alonso López Núñez (sub-10)
5.- Enrique Velasco Aragonés (sub-14)
6.- Nuria Lozano Serrano (sub-12)
7.- Isabel Marcos-Alberca Lizcano (sub-14)

10 equipos compiten por el título regional
Este año la participación en el Campeonato de Castilla-La Mancha por Equipos es de 10 clubes: 4 de Albacete, 3 de Toledo, 2 de Ciudad Real y 1 de Cuenca. Nuestro Ajedrez en Europa parte de la 5ª posición en el ranking inicial, mientras que Nuestro Ajedrez por la Igualdad lo hace desde la 10ª. En la 1ª ronda se han enfrentado nuestros dos equipos, con dos alineaciones mayoritariamente compuestas por los chicos y chicas más jóvenes de ambas formaciones. En las jornadas sucesivas se irán incorporando el resto de jugadores y se producirán las rotaciones oportunas.
Esperamos que todo salga bien durante la estancia en Albacete. Deseamos que los objetivos colectivos y los retos personales se vean adecuadamente recompensados. 

Este es el enlace para seguir el torneo desde la página de Chess-Results:

No hay comentarios:

Publicar un comentario