sábado, 6 de junio de 2015

FORMACIÓN PARA FORMADORES III CONGRESO DE PEDAGOGÍA Y APLICACIONES DEL AJEDREZ EN EL AULA

Del 26 al 28 de junio el colegio Gredos San Diego de Buitrago de Lozoya albergará la 3ª edición del Congreso de Pedagogía y Aplicaciones del Ajedrez en el Aula. Reproducimos, a continuación, la carta de presentación del co-director, Leontxo García.
Este Congreso es un encuentro del máximo interés para todos los docentes interesados en la utilización del ajedrez como herramienta pedagógica.

CARTA DE LEONTXO GARCÍA
Estimado enseñante o candidato a serlo:

Estamos de enhorabuena. El pasado 11 de febrero, la Comisión de Educación del Parlamento español decidió -por unanimidad- impulsar el ajedrez como asignatura. La demanda, que ya era grande, se ha disparado, y la necesidad de formar formadores es aún mayor que antes. El III Congreso de Ajedrez y Pedagogía en Buitrago de Lozoya (Madrid) no puede llegar en mejor momento (26 al 28 de junio). Tendrá un enfoque muy práctico, su calidad está garantizada tras lo aprendido en las dos ediciones anteriores, y los precios se ajustarán al máximo para favorecer la asistencia de docentes interesados en el ajedrez como herramienta educativa y de ajedrecistas con inquietudes pedagógicas. En todo caso, no hará falta saber nada de ajedrez para acudir, disfrutar y aprender.

He destacado la palabra "unanimidad" por razones de peso. Aunque las competencias en educación están transferidas a las comunidades autónomas (CC. AA.), el hecho de que los partidos nacionalistas hayan votado a favor en Madrid allana el camino para que también lo hagan en sus Parlamentos o Gobiernos regionales. Con independencia de ello, si la Conferencia Sectorial del Ministerio de Educación, donde están representadas todas las CC. AA., tomase una decisión similar, sería vinculante por ley para quienes hayan votado a favor. Por tanto, la reciente decisión del Congreso de los Diputados tiene bastante más fuerza práctica que las similares del Senado (1995), Parlamento Andaluz (2004) y Parlamento Canario (2012), y consolida la recomendación del Parlamento Europeo (2012) con 415 votos a favor.

Si tantos parlamentarios de ideologías y nacionalidades tan diferentes han votado a favor repetidamente a lo largo de dos decenios es porque los argumentos son irrefutables. Varios estudios científicos (el último, recién publicado, se hizo en la ciudad danesa de Aarhus) indican que los alumnos de la asignatura de ajedrez desarrollan más muchos parámetros de la inteligencia (incluida la emocional) y mejoran su rendimiento en matemáticas y comprensión lectora, los dos campos donde fallan los alumnos españoles, según el Informe Pisa. La Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Cantabria controlan algunos de tales estudios, paralelos a sendas experiencias piloto en esas CC. AA., cuyo índice de satisfacción entre alumnos, padres y profesores está siempre por encima del 80%, y a veces del 90%. Esas cifras encajan como un guante con las impresiones que he recogido durante los últimos 20 años en algunos de los centros españoles (más de 300) donde el ajedrez se imparte como asignatura obligatoria al menos en un curso, o como optativa o extraescolar (más de mil).

Hay otro argumento complementario, pero de gran importancia: se ha demostrado que el ajedrez puede ser muy útil en muchas aplicaciones sociales (retraso o prevención del Alzheimer, síndrome TDAH, Ásperger, Down, autismo, cárceles, rehabilitación de drogadictos, trastorno mental grave, cáncer infantil, talleres de desempleados…). El PSOE, ponente de la Proposición no de Ley que se aprobó el día 11, ha registrado otra para esos fines en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales que se discutirá en los próximos meses. Es decir, las salidas profesionales de los docentes o monitores de ajedrez no se limitan a los centros escolares.

Todo ello justifica con creces la apuesta por el ajedrez pedagógico de la cooperativa laica Gredos-San Diego, tanto en sus colegios como en la organización de un congreso anual cuyo éxito se debe, entre otras causas, a que España y algunos países de Latinoamérica están en la vanguardia mundial de las aplicaciones pedagógicas y sociales del ajedrez. Ello permite garantizar calidad máxima con ponentes de habla hispana. Este año me acompañarán tres cuyo prestigio internacional es tan grande como su experiencia en las aulas: la colombiana Adriana Salazar y los españoles Daniel Escobar y Pep Suárez.

Confío en que los párrafos anteriores os hayan convencido de que formarse en ajedrez ahora es una apuesta profesional y personal de rentabilidad segura a corto o medio plazo. Y basándome en las maravillosas experiencias de las ediciones de 2013 y 2014, en las que hicimos esa clase de amistades que nunca se pierden, también empeño mi palabra en que el ambiente durante ese fin de semana de junio en Buitrago será magnífico. Si te apuntas ya nos ayudarás mucho a organizarlo mejor.

Espero compartir contigo la pasión por el ajedrez y la educación. ¡Hasta pronto!

Leontxo García (Co-Director del Congreso)

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