martes, 10 de febrero de 2015

LA ESCUELA DE ALCÁZAR CLASIFICA A 3 DE SUS JÓVENES AJEDRECISTAS PARA EL REGIONAL ESCOLAR

El grupo de jugadores de la escuela de Alcázar con sus trofeos
y medallas
Nuria Lozano subcampeona del Infantil
Ha finalizado en Miguelturra la fase provincial de Ciudad Real del CRDEE, con la clasificación para la fase regional de 3 de los alumnos de la escuela municipal de ajedrez de Alcázar de San Juan. Aunque de los 12 clasificados por Ciudad Real son 3 los pertenecientes a la escuela alcazareña, podían haber sido 2 más de no haber resultado tan influyentes los condicionantes impuestos por el ritmo de juego y el orden de los sistemas de desempates. Aunque este par de circunstancias son iguales para todos los participantes, es necesario aclarar que gran parte de la formación avanzada que reciben los alumnos de las escuelas de ajedrez pertenecientes al proyecto “NUESTRO AJEDREZ EN EUROPA”, se basa en ritmos de juego de partidas lentas, con lo que es mucho más costosa su adaptación a los tiempos de rápidas. Si a esto añadimos que la igualdad a puntos muchas veces se decide por pequeñísimas variaciones de los segundos o terceros sistemas de desempates, tenemos todos los ingredientes para que el azar se convierta en un elemento demasiado decisivo en las clasificaciones finales de las fases provinciales del Deporte en Edad Escolar. Hecha esta breve puntualización, queremos felicitar a todos los chicos y chicas participantes y a los 12 clasificados, así como a sus preparadores y monitores, por hacer del Deporte en Edad Escolar de Ciudad Real un ejemplo de deportividad y juego limpio.

Categoría Infantil: UNA SUBCAMPEONA, NURIA LOZANO; UN NOTABLE 6º PUESTO, ARTURO MATE; Y UNA 4ª POSICIÓN FEMENINA, ISABEL MARCOS-ALBERCA

Arturo Mate, 6 º clasificado ha realizado un gran campeonato
con una sola derrota en las 8 rondas
Las 8 rondas disputadas en esta categoría dejaron una clasificación final muy igualada, con 8 chicos optando a la clasificación para el regional antes de la última ronda, y 4 chicas empatadas a 5 puntos y con idéntico primer desempate.
El magnífico juego desarrollado por Arturo Mate durante todo el torneo le hizo merecedor de un premio mayor, pero con los apuros de tiempo tan habituales en todas sus partidas tuvo que conformarse con la 6ª posición, después de concluir en tablas sus 2 enfrentamientos del pasado domingo. Entre las chicas, destacaban la pequeña Nuria Lozano e Isabel Marcos-Alberca; Nuria tuvo la oportunidad de proclamarse campeona en la penúltima ronda, pero de nuevo el reloj fue decisivo y tuvo que ser su última victoria la que le diera el pase para el regional del Castillo de San Servando en Toledo; Isabel, siendo una de las chicas con mayor preparación del provincial, no pudo transformar en victorias algunas posiciones ventajosas, y aún ganando sus 2 últimas partidas, el 2º sistema de desempate la dejó en la 4ª posición.

Rocío Arias, medalla de oro sub-10, y Clara Vela, medalla de plata sub-12
Rocío Arias recoge su medalla
como mejor jugadora sub-10
El grupo de jugadores de categoría infantil de la escuela alcazareña lo han completado otros 10 ajedrecistas, también con unos magníficos resultados:
Con 5 puntos: Enrique Velasco (15º) y Julio Mérida (17º)
Con 4 puntos: Pablo Vela (32º) y Rubén Monge (33º)
Clara Vela, medalla de plata sub-12














Con 3 puntos: Arsenio López (46º), Rafael Carrasco (51º), Clara Vela (8ª femenina y medalla de plata sub-12), Rocío Arias (9ª femenina y medalla de oro sub-10) y Sergio Arias (58º)
Con 2 puntos: Daniel Climent (60º)

Alcázar consigue la medalla de bronce por equipos
El trofeo a los mejores equipos de la categoría infantil, obtenido de sumar los 3 primeros resultados de los jugadores de cada escuela, fue conseguido por Tomelloso, Valdepeñas y Alcázar.
Marta Espinosa, subcampeona del Cadete

Javier Valdepeñas, subcampeón del Cadete
Categoría Cadete: JAVIER VALDEPEÑAS Y MARTA ESPINOSA, SUBCAMPEONES DE CIUDAD REAL

Los 2 participantes alcazareños en el cadete lograron sendas medallas de plata y obtuvieron su clasificación para la final regional . Javier Valdepeñas, terminaba con 4 puntos y ninguna partida perdida. Marta Espinosa, sumaba 3 puntos tras comenzar con malos resultados en la rondas iniciales.
El resumen que cabe hacer de este Escolar recién acabado es muy positivo para los 15 jugadores que han completado su participación. Desde los alumnos más experimentados que forman parte de los equipos sub-16 que compiten en los campeonatos nacionales, hasta los más pequeños con apenas 10 años cumplidos, la experiencia y las enseñanzas que adquieren con la competición son básicas en su proceso de formación. Aprender a asumir los errores en las derrotas y saber ganar cuando se producen victorias son parte de los elementos que confieren gran interés a la iniciación de los niños en el mundo del ajedrez a edades tempranas. 
Enrique Velasco, 15º clasificado del Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario