lunes, 16 de enero de 2012

COMENZARON LOS ESCOLARES DE CIUDAD REAL Y TOLEDO

Imagen general de la sala de juego en Miguelturra
 Ya están en marcha los campeonatos en edad escolar de Ciudad Real y Toledo clasificatorios para el regional a razón de 3 chicos y 3 chicas por categoría y provincia. Esta competición supone el inicio de la temporada ajedrecística y también una de las fórmulas de aficionar a los jugadores de menor edad a este juego, mientras conocen las reglas que rigen este milenario deporte.

Carlos Álvarez en su primer Escolar con la EDM de Alcázar
  Esta primera jornada ha servido para conocer los lugares de juego y el número de participantes. Si bien en Ciudad Real este número ha aumentado ligeramente en 2012, el punto más importante a resaltar es el trabajo que han desarrollado durante los últimos años escuelas como las de Tomelloso, Almagro o la nuestra de Alcázar, que han servido para que la provincia supere en 6 años a otras limítrofes que partían con una ventaja superior al doble en este Escolar.
Arturo Mate se inicia en la competición oficial de Ciudad Real

No cabe la menor duda que la ausencia de un proyecto congruente y serio por parte de la federación de Castilla-La Mancha está dañando gravemente al ajedrez en toda nuestra región, excepción hecha de aquellos esfuerzos personales que superan todos los condicionantes y consiguen crecer ante la adversidad.
Isabel Marcos-Alberca durante su 1ª partida
 No cabe la menor duda de que la miseria con la que algunos entienden el mundo del ajedrez nos empobrece y nos desacredita social y mediáticamente.
No cabe la menor duda de que el escaso dinero que llega a nuestro deporte lo hace para la promoción y divulgación entre los niños y niñas. Además, teniendo en cuenta que en su inmensa mayoría es dinero público, sería necesario e imprescindible establecer un claro orden de prioridades que lo hiciera revertir directamente en acercar el ajedrez a los colegios, institutos y centros educativos y deportivos de cualquier índole.
Isaac Lozano luchará por su clasificación para el regional
Escolar

No cabe la menor duda de que muchas cosas deben estar fallando en el ajedrez toledano para que se haya llegado a la paupérrima situación en la que ha quedado el Escolar. Es un hecho que en los últimos 6 años se ha pasado de 286 participantes en 2006 al escaso centenar de 2012, en un paulatino y constante descenso que nada ni nadie han intentado poner freno. La desaparición del 50% de las escuelas municipales de ajedrez desde 2006 hasta hoy es la punta del iceberg del grave problema que se debe afrontar.

La pequeña Ángela en el Infantil de Toledo
  De poco vale que escuelas como las de Olías del Rey, Bargas o la propia Villafranca, mantengan una notable presencia si no existe un programa específico de apoyo y ayuda a la creación de nuevas escuelas municipales que amplíen la base de chicos y chicas sobre la que trabajar.
No cabe la menor duda de que nuestra capacidad de influencia en la actual delegación de Toledo es nula y que son otros los que aconsejan, asesoran y manipulan, aprovechando su cercanía al poder para de paso obtener algún beneficio, incluso en cosas tan ridículas como los premios de la Gala del Deporte de la Diputación de Toledo. 
Iván y Óscar, 2 de nuestras promesas de la EDM de
Villafranca

Por consiguiente, será a ellos a los que habrá que pedir responsabilidades de esta caótica situación y del perjuicio que están causando al ajedrez toledano.
Sólo nos queda esperar que, al menos en lo deportivo, el órgano federativo de Toledo procure mantener una absoluta imparcialidad, aunque a veces hasta en este aspecto se ha rayado en la desvergüenza, intentando favorecer a los allegados al poder desde la redacción de unas bases a la medida del amiguete incluso en campeonatos oficiales.  

Con tan sólo 6 años, Moisés aprenderá en una
competición creada para ello.
En las próximas semanas procuraremos limitarnos a señalar las actuaciones de nuestros chicos y chicas, aunque la situación es tan preocupante en Toledo que no podemos dejar de comentarla.
El próximo fin de semana más competición. En principio, y no habiendo ninguna variación en los horarios de autobús, las salidas se producirán desde los mismos lugares que el pasado fin de semana. 
También os recordamos que el sábado 17 de enero se iniciará el Campeonato Provincial sub-18 de Toledo y que la federación no ha concedido nada más que esta semana para el pago de estas licencias.
A continuación ponemos los enlaces con los diferentes campeonatos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario