viernes, 8 de diciembre de 2017

EL EQUIPO JUVENIL DE NUESTRO AJEDREZ EN EUROPA 14º EN LA COPA DE ESPAÑA

Todos los jugadores que han formado parte de nuestros 3 equipos
Una gran participación de nuestros equipos
Los 3 equipos del proyecto Nuestro Ajedrez en Europa regresaban de Benidorm el miércoles 6 de diciembre de la que ha sido su novena participación consecutiva en el antiguo Campeonato de España por Clubes, ahora Copa de España. Para estos 14 jugadores, 10 chicos y 4 chicas, de las escuelas de ajedrez de Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros ha sido una nueva oportunidad de competir y aprender dentro y fuera de la sala de juego. Los entrenadores que les han acompañado en los análisis y las preparaciones de las partidas han sido el gran maestro Herminio Herráiz y la monitora nacional Silvia Toribio. 
Nuestro Ajedrez en Europa sub-18, 9 años dentre los mejores de España
9 años entre los mejores clubes juveniles de España
En la competición sub-18 los equipos de Nuestro Ajedrez en Europa y Nuestro Ajedrez por la Igualdad se situaban en la 14ª plaza y 25ª, respectivamente. Mientras el equipo sub-12 de La Igualdad quedaba en la 18ª posición. Un año más, el equipo juvenil se ha mantenido entre los 15 mejores y ya es casi una década desde nuestra primera participación en 2008. 
Los chicos del sub-12 de Nuestro Ajedrez por la Igualdad son el futuro de los equipos juveniles
La pérdida de un prestigioso campeonato nacional
Para nuestro proyecto la participación en este antiguo Campeonato de España por Clubes, en el que fuimos medalla de bronce en 2011, siempre fue una prioridad y una forma de invertir en la formación deportiva de los jugadores de hasta 16 años de edad que han sido parte de nuestra cantera. Ya el año pasado, la conversión de este campeonato en una Copa de España por Equipos sub-18 y sub-12 fue discutida y criticada por distintos clubes de prestigio nacional, incluido el nuestro. Este año distintos aspectos organizativos de esta Copa, entre ellos el acceso a la información a través de la plataforma info64, han sido caóticos. Aunque lo que resulta más inexplicable es la posibilidad de crear equipos con jugadores procedentes de cualquier club, incluso habiendo jugado campeonatos oficiales con sus formaciones de origen durante esta temporada. Esta circunstancia que afectó a algunos equipos juveniles y de pequeños ya el año pasado, esta edición se ha extendido como la pólvora por la categoría sub-12, donde ha habido equipos que apenas han contado con la participación de 2 jugadores del propio club durante las 7 rondas celebradas. Es evidente que cada uno es libre de hacerse las trampas que quiera en el solitario, pero no deja de ser un atropello al resto de clubes y escuelas que compiten sin "fichajes" temporales y sin querer desvirtuar el resultado final. Claro está que, al menos por está razón, el antiguo Campeonato de España por Clubes sub-16 ha perdido por el camino la consideración de competición oficial para convertirse en un simple torneo privado más de los distintos que se organizan en estas fechas en el hotel Bali de Benidorm. 
3 chicas y 2 chicos en el juvenil de Nuestro Ajedrez por la Igualdad sub-18
Nuevos objetivos para los equipos de nuestros clubes
En estas condiciones ha llegado el momento de evaluar y replantear algunos de los objetivos anuales de participación de nuestros equipos en Benidorm, pensando siempre en lo mejor para el crecimiento deportivo de los chicos y chicas de las escuelas de ajedrez de Alcázar y Villafranca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario