martes, 16 de septiembre de 2014

EN LA APERTURA DE UNA NUEVA TEMPORADA

Las escuelas ante el 2015
En breve dará comienzo la temporada 2014/2015 en las escuelas deportivas municipales de ajedrez de Alcázar y Villafranca. El sábado 27 de septiembre será el día de inicio de las clases, con los horarios que figuran en el cartel que acompaña esta información. El plazo de inscripciones para ambas escuelas ya está abierto, admitiendo  a chicos y chicas desde los 5 años de edad hasta los 18. Se facilitarán todos los datos en las reuniones programadas con los padres y madres de alumnos que se desarrollarán conforme al siguiente calendario:
Alcázar de San Juan: domingo 28 de septiembre, a las 12 de la mañana, en el local de la escuela de ajedrez de la calle Independencia.
Villafranca de los Caballeros: sábado 4 de octubre, a las 8 de la tarde, en el aula del ajedrez de la casa de la cultura.

            Nuevos retos para el proyecto
           Para este nuevo periodo tenemos previstas algunas iniciativas que redundarán en beneficio de la capacidad formativa y divulgativa del ajedrez en edad escolar, junto a otros novedosos proyectos de extensión de su aprendizaje a grupos de adultos y mayores. Todo el potencial de la utilización del ajedrez como herramienta educativa, terapéutica y socializadora está aún por venir en Castilla-La Mancha.

            Las competiciones deportivas
            En el terreno de las competiciones de ajedrez también se abren perspectivas muy diferentes a las de otras temporadas. De hecho, empezando por los campeonatos por equipos, es conocido que varios clubes de la región preparan algunos cambios importantes en sus formaciones de la categoría absoluta, aunque todavía no están totalmente definidos los jugadores que incorporarán. Esta situación cambiante puede alterar notablemente los objetivos de muchos clubes de Castilla-La Mancha, y como consecuencia hacer variar los criterios que seguían en la elaboración de sus equipos.
            La situación en los equipos de la categoría sub-16 de la región aportará muchas novedades para 2015. Atendiendo, exclusivamente, a la evolución que se ha producido en nuestros propios clubes, debemos admitir que el proceso de renovación constante al que se han visto sometidos desde 2011, siendo inevitable, nos ha ofrecido la oportunidad de trabajar a fondo la preparación de los chicos y chicas que gradualmente han ido sustituyendo a las generaciones que superaban la edad de 16 años. Una experiencia que ha resultado muy positiva para todos y que a corto plazo se verá enriquecida con la llegada de algún joven ajedrecista de gran proyección internacional, que compartirá preparación y objetivos con los jugadores de nuestros equipos sub-16. Esta ambiciosa fase del proyecto “Nuestro Ajedrez en Europa” quiere cumplir diferentes misiones. En la primera fase, que ahora comienza, se realizarán intercambios de experiencias con chicos y chicas de escuelas o clubes con gran implantación en el mundo del ajedrez.
               Una consecuencia de este programa de colaboración va a ser la presencia en la competición internacional de un pequeño grupo de chicos y chicas. El premio a los que mejor y más trabajen es uno de los objetivos que también nos hemos planteado dentro de los torneos y campeonatos individuales celebrados en Europa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario