viernes, 17 de agosto de 2012

NUESTRO AJEDREZ EN EUROPA PARTICIPA EN LA NOCHE DEL PATRIMONIO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

 
Frente a la Capilla de Palacio y al Torreón
se jugaban varias partidas
 El pasado 16 de agosto, Alcázar de San Juan, ha vuelto a celebrar la “NOCHE DEL PATRIMONIO”. En esta ocasión al acontecimiento cultural, divulgativo y festivo del conjunto histórico alcazareño se ha añadido un reconocimiento al noble y milenario juego del ajedrez.


Los numerosos visitantes al Torreón de D. Juan de Austria, a la Capilla de Palacio o a la Iglesia de Santa María La Mayor, pudieron contemplar la representación teatral del encuentro entre dos culturas alrededor de un tablero. Un musulmán y un cristiano dirimen sus pensamientos mientras comparten el juego. Basado en un hermoso texto del escritor argentino Jorge Luis Borges y teniendo al ajedrez como gran protagonista, los dos guerreros, abatidos por la muerte, enfrentan sus diferencias utilizando las armas de la reflexión y la lógica. Entretanto, un grupo de 16 chicos y chicas de las escuelas de ajedrez de Alcázar y Villafranca, colaboraban en la ambientación disputando partidas de ajedrez en las entradas a los edificios históricos de la ciudad.


Algunos de nuestros ajedrecistas se dispusieron frente a la
iglesia de Santa María

Esta primera experiencia de colaboración en un acontecimiento cultural ha resultado muy positiva. Tanto la representación como el contexto histórico donde se realiza genera una importante expectación, a la vez que capta la atención de los visitantes. Es muy importante que el ajedrez tenga oportunidades de manifestarse, además de cómo deporte, como un hecho cultural de gran relevancia desde los albores de la época medieval hasta nuestros días. Y también es fundamental que esto pueda hacerse de cara a los ciudadanos, compartiendo con ellos los momentos de acercamiento a sus aficiones y sus ratos de ocio.
En el lugar donde se producía
el cambio de la guardia de los caballeros de la orden de
San Juan también estaba presente el ajedrez
 
La representación de la partida de ajedrez tuvo lugar en la entrada
al Torreón, acompañada por algunos de nuestros
alumnos y alumnas


No hay comentarios:

Publicar un comentario