Inicialmente, serán tres centros los
que acojan esta iniciativa del proyecto “Illescas, Ciudad Educadora”
El Ayuntamiento de
Illescas, a través de la Concejalía de Educación y Deportes, colabora con los
centros de Educación Infantil y Primaria del municipio, en una actividad
especial que supone la introducción del ajedrez como actividad escolar. Esta
acción se enmarca dentro del proyecto “Illescas, Ciudad Educadora” centrado
en mejorar la calidad de la enseñanza en la población.
Según, “Nuestro
ajedrez en Europa”, proyecto dedicado al ajedrez para niños y niñas,
colaborador del Ayuntamiento, Illescas “es la única ciudad de Castilla-La
Mancha que apuesta por esta iniciativa de forma total”. En febrero de 2015,
la Comisión de Educación y Deportes del Congreso de los Diputados aprobó por
unanimidad una proposición no de ley que instaba al Gobierno a implantar el programa
“Ajedrez en la Escuela” de acuerdo a las recomendaciones del Parlamento
Europeo, la Unesco e incluso, el propio Senado español.
De este modo, en
este mes de enero ha comenzado una actividad especial en la que el ajedrez
forma parte de las aulas y de las asignaturas. La iniciativa que desarrolla
el Ayuntamiento de Illescas tiene como objetivo que se asimilen conceptos
lingüísticos, matemáticos, culturales y artísticos, a través del juego que
nos propone el ajedrez.
En principio, son
tres centros públicos de Educación Infantil y Primaria quienes han
introducido esta novedad en las clases. Se trata del C.E.I.P La Constitución,
C.E.I.P. Ilarcuris y C.E.I.P. Martín Chico, en cuyos cursos de 1º y 2º de
Primaria ya se ha iniciado la actividad, que sufraga en su totalidad el
Ayuntamiento de Illescas. Se pretende que en próximos años se implante en el
resto de cursos.
Así, los martes y
los miércoles, un equipo compuesto por cuatro monitores y una persona
coordinadora trabaja conceptos de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales,
Valores o Educación Física, a través del ajedrez. Para ello, se realizan
desdobles de clase y se hace partícipe también al profesorado; de hecho, cada
centro ha elegido a un coordinador propio para desarrollar el programa,
puesto que es imprescindible su implicación a la hora de elaborar el temario
y la preparación de los conceptos a tratar.
Desde la Concejalía
de Educación y Deportes confían en que la experiencia sea “positiva, tanto
para el alumnado como para los docentes”; y es que son numerosos los
beneficios que aporta la práctica del ajedrez. Su aprendizaje reúne
características tales que favorece la concentración, la memoria, el
razonamiento o la coordinación. Fomenta la capacidad organizativa, la
resolución de problemas y la toma de decisiones, además, de trabajar la
creatividad y la imaginación, entre otros aspectos provechosos.
Por su parte,
responsables de “Nuestro ajedrez en Europa” explican que se trata de un
proyecto participativo, abierto para “todo el alumnado, con un carácter
social y flexible” puesto que se adapta a la manera de trabajar de cada
centro escolar.
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