martes, 22 de mayo de 2012

ACTUALIDAD DE NUESTRO AJEDREZ

"V LIGA DE ESCUELAS DE CIUDAD REAL"


El pasado fin de semana finalizaba en Ciudad Real la “V LIGA DE ESCUELAS S-16”, valedera para la clasificación al Campeonato de Castilla-La Mancha por Clubes de esta categoría. El equipo de la Escuela de Alcázar quedó clasificado en 3ª posición por detrás de los clubes de Tomelloso y Almagro. La participación de nuestra escuela alcazareña resulta muy interesante para la práctica del ajedrez y el entrenamiento de los jugadores, aunque es puramente simbólica ya que, como en años anteriores, renunciamos a cualquier tipo de premio o clasificación al inicio de la competición al optar nuestros 2 clubes por su representación en la provincia de Toledo. 

Cartel del "V CAMPUS DE VERANO"


“V CAMPUS DE PERFECCIONAMIENTO NUESTRO AJEDREZ EN EUROPA”

Ante la próxima publicación de toda la información en esta página, sólo os queremos comunicar que ya se han fijado las fechas para las reuniones informativas con los padres y madres:
- Reunión Escuela Villafranca: sábado 16 de junio, a las 8 de la tarde, en la sede del ajedrez.
- Reunión Escuela Alcázar: domingo 17 de junio, a las 12 de la mañana, en la sede de la escuela municipal.

“CAMPEONATO REGIONAL POR EQUIPOS ABSOLUTO”

Finalmente no ha podido ser y únicamente vamos a estar representados por el CDE NUESTRO AJEDREZ EN EUROPA. La coincidencia del campeonato con los exámenes de acceso a la universidad impide que puedan participar los chicos y chicas sub-18 de NUESTRO AJEDREZ POR LA IGUALDAD, resultando así poco recomendable la presencia del equipo con los niños y niñas más pequeños exclusivamente. Muy pronto facilitaremos todos los datos en referencia a este regional por clubes.

¡¡VIVA EL AJEDREZ A PESAR DE LA FEDERACIÓN REGIONAL!!

Con este título queremos rendir un pequeño homenaje al periodista Leontxo García, (comentarista de ajedrez en diversos torneos, conferenciante sobre los beneficios que reporta la práctica habitual del “deporte de la mente”, colaborador semanal del magnífico programa de RNE “No es un día cualquiera” en la sección dedicada a hablar del ajedrez, etc.). Pues bien, Leontxo, el pasado domingo publicaba un artículo en el diario “El País” titulado así: “Viva el ajedrez a pesar de la FIDE” y nosotros hemos querido utilizar esta frase para hacer nuestro último comentario en relación a las elecciones, ya celebradas, en la FACLM.

Estas apreciaciones finales no pueden pasar por alto el resultado que se produjo el pasado domingo. En primer lugar, felicitamos a los vencedores, a pesar de que no hubiese ninguna agrupación de candidaturas que rivalizara con ellos. De hecho, seguro que algún necio estará muy satisfecho de la pírrica victoria obtenida por la lista oficialista, basada en recibir los votos de los propios involucrados en la candidatura única y exclusivamente, aunque no seremos nosotros los que intentemos evitar la felicidad de aquellos que tanto la merecen. Está muy claro que la candidatura del club “NUESTRO AJEDREZ EN EUROPA” ,en solitario, no luchaba en condiciones de igualdad con la amalgama de intereses que representaba esa “agrupación” de 9 clubes + 8 jugadores + 1 árbitro + 1 técnico. Para los que desconocéis el anquilosado sistema de votación que se práctica en todas las federaciones deportivas, sólo deciros que favorece abiertamente a las agrupaciones de candidaturas al permitir el voto por reciprocidad múltiple en distintos estamentos o compartimentos estancos. Si habéis tenido oportunidad de leer algún comentario anterior, ya sabréis que nuestra candidatura era exclusivamente testimonial y reivindicativa.

De cara al futuro, habrá que ver si al menos unas pocas de las promesas copiadas por la candidatura ganadora se cumplen o no. Esta legislatura que comienza ofrece grandes retos para los próximos dirigentes federativos, ya que tendrán que afrontar unos presupuestos mínimos o, en todo caso, muy recortados, una enorme precariedad de escuelas de ajedrez, una ausencia total de proyecto formativo y, ¡¡por si fuera poco!!, una nueva fiscalización mucho más profunda y minuciosa de las cuentas de las delegaciones provinciales y de la propia federación. En lo que concierne a este último aspecto, es necesario señalar la próxima y muy positiva aparición de la “Ley de Transparencia y Buen Gobierno”, que aportará una nueva y excelente herramienta de control y acceso a la información para todos los ciudadanos, con el objeto de evitar el uso arbitrario y discrecional de los fondos públicos, incluyendo las cantidades administradas por las federaciones deportivas y sus delegaciones provinciales. Además, los cambios en el deporte de Castilla-La Mancha van a ser profundos, afectando mucho más a especialidades como el ajedrez. De entrada, está en tela de juicio la validez y necesidad del propio órgano federativo regional, correspondiendo a esta nueva Asamblea la tarea de justificar adecuadamente su propia vigencia. La ausencia de ayudas públicas o su continua y progresiva reducción, el largo y preocupante proceso de desaparición de actividades dependientes de su iniciativa y la falta de un proyecto de promoción del ajedrez claro y viable, están cuestionando seriamente la necesidad de la existencia de la actual federación territorial. Es un hecho que este modelo organizativo está obsoleto y que es oportuna una reforma profunda de todo el entramado deportivo, apostando por el apoyo a los proyectos que verdaderamente invierten en actividades que tienen un beneficio social y apartando todo aquello que gasta más en su propia subsistencia burocrática que en actuaciones concretas y tangibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario