martes, 15 de junio de 2010

SIMULTÁNEA Y PARTIDA A LA CIEGA

Como ya os anunciamos en la anterior noticia, el pasado domingo 13 de junio, tuvo lugar en el colegio público Juan de Austria de Alcázar de San Juan, una simultánea y una novedad incorporada este año que consistió en una partida a la ciega.
La simultánea la dieron 5  chicos de la EDM de Alcázar, con la dificultad añadida de tener como rivales a algunos de sus compañeros de las escuelas de ajedrez de Alcázar y Villafranca, además de aficionados del propio colegio, incluyendo a padres y profesores.
Por otra parte, la novedosa celebración de una partida a la ciega, que como se anunció la dió Santiago Talavera, resultó muy interesante e instructiva. Santiago se enfrentó con otro de los destacados jugadores de nuestro proyecto, Luis Miguel Monreal, que también jugó a la ciega.
Los dos se situaron de espaldas al tablero mural y al utilizado para reproducir la partida y controlar el tiempo. Además, cada 5 movimientos tuvieron que indicar la posición actualizada de las piezas del rival, mientras otros dos jugadores, Alonso Sepúlveda y Dani Salas, convertían las jugadas cantadas por Luismi y Santiago en movimientos sobre un tablero y pulsaban el reloj de control, como se puede apreciar en la foto. Llegaron hasta los 20 movimientos, lo que supone un gran esfuerzo mental desde el punto de vista de la memoria, la visualización y la concentración.
Queremos expresar nuestra felicitación a los dos muchachos que impartieron la ciega, Santiago y Luismi, así como a los chicos de la simultánea, Daniel, Alonso, Aníbal, Manuel y Antonio. También queremos felicitar al AMPA del colegio y a su presidente Enrique Velasco, que se encarga de organizar estas actividades que promocionan un deporte como el ajedrez. Desde aquí muchas gracias a todos por su colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario