domingo, 16 de abril de 2023

¡¡EL ESCENARIO ÚNICO DEL CASTILLO DE CONSUEGRA MIDE LAS FUERZAS DE 70 AJEDRECISTAS!!

Imagen de la sala principal del torneo ante del comienzo

El castillo de Consuegra ha vivido un acontecimiento único en España, en este momento. El pasado sábado 70 ajedrecistas de todas las edades y niveles, con 180 acompañantes, disfrutaban de su afición en el entorno de un castillo del siglo X que ha conocido el paso por sus muros de todas las culturas, con batallas y luchas de poder incluidas.

El agradecimiento a un encuentro histórico

El alcalde, José Manuel Quijorna, a la izquierda, y el concejal de deportes
asistieron al torneo y entregaron los trofeos y recuerdos al finalizar

Desde Nuestro Ajedrez en Europa agradecemos el esfuerzo de todas las personas e instituciones que han facilitado su organización y han trabajado con nosotros codo con codo para hacer posible este primer encuentro entre la historia y el juego de reyes en la época actual. Gracias al ayuntamiento de Consuegra, representado en las figuras de su alcalde, José Manuel Quijorna, y su concejal de deportes, Ventura Casas, acompañados de Enrique Rodríguez como coordinador de deportes, de Carlos Casanova, figura fundamental en hacer posible este torneo, y de todo el personal del castillo con todas sus guías colaborando durante horas. ¡Un trabajo excepcional!

Los más pequeños tuvieron su propia sala y disfrutaron del ajedrez

Por otro lado, queremos reconocer la colaboración de las 250 personas que han compartido con nosotros el torneo. Jugadores y acompañantes han mantenido una actitud que hace honor a uno de los juegos más antiguos y educativos que conoce la humanidad.

El carácter benéfico del torneo

Además, el torneo ha tenido un objetivo benéfico que nos impulsó a su organización desde el primer momento: recaudar fondos para la investigación de la ELA, esa enfermedad, por ahora, tan desconocida que conduce a la imposibilidad de respirar. Gracias al convenio suscrito entre la Fundación Luzón y Nuestro Ajedrez en Europa, el próximo martes 18 a las 20 horas en el ayuntamiento de Consuegra, se celebrará el acto de entrega de la donación a esta fundación que tanto trabaja en favor de los enfermos de ELA por toda España.



El ajedrez en la historia y en la educación

Este es un buen momento para recordar que el ajedrez forma parte de la historia de España. Por la península se introdujo el juego en Europa, y fue gracias al impulso transformador de varios personajes relevantes de origen hispano el que el ajedrez evolucionara hasta su actual representación, incluyendo el nacimiento de la dama, la pieza más valiosa y dinámica. Cabe señalar que el museo de Consuegra alberga una posible pieza de ajedrez datada en el siglo X, que es la que mostramos en esta imagen.

La posible pieza de ajedrez del S.X








La reivindicación de este relevante papel del ajedrez en nuestra historia, ligado al creciente papel pedagógico en el que trabajamos desde " el ajedrez en la escuela, una estrategia educativa, nos anima a seguir elaborando proyectos que amplían su valor y visibilidad por la sociedad.

El castillo de la Muela de Consuegra en una imagen tomada el sábado 15 de abril de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario