miércoles, 31 de mayo de 2017

"EL AJEDREZ EN LA ESCUELA, UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA" FINALIZA SU PRIMER CURSO EN ILLESCAS

José Manuel Tofiño, alcalde de Illescas, acompañado de Mónica,
directora del colegio Constitución, y del coordinador del proyecto,
Félix Toribio
El CEIP La Constitución ha cerrado el curso inicial del proyecto "EL AJEDREZ EN LA ESCUELA, UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA" desarrollado durante 2017 en la localidad toledana de Illescas. 

"Somos piezas de ajedrez" en los tableros gigantes de Ilarcuris
Confeccionando tableros de ajedrez con temperas
en el CEIP Ilarcuris
José Manuel Tofiño, alcalde de Illescas, y Belén Beamud, concejala de Educación y Deportes, vivieron de cerca las actividades que los alumnos y alumnas del Colegio Concertado Virgen de la Caridad y del propio Constitución disfrutaron durante la jornada final celebrada este martes 30 de mayo. Antes, los otros 4 colegios de Illescas, habían disfrutado de estas mismas actividades en jornadas celebradas por Martín Chico y Clara Campoamor, el martes 23 de mayo, y por Ilarcuris y El Greco, el pasado lunes 29 de mayo. De esta forma, más de 750 alumn@s de los centros educativos illescanos han tenido oportunidad de trabajar en grupo, y en estrecha colaboración, el conjunto de actividades recogidas dentro de este primer periodo de "El ajedrez en las escuelas de Illescas". 
Trabajando las matemáticas a través de las piezas de ajedrez en el
CEIP Martín Chico
Recordemos que, de enero a mayo de 2017, el alumnado de 1º y 2º de primaria de los colegios: Ilarcuris, Martín Chico y La constitución, han sido los primeros en poder pilotar este ambicioso proyecto educativo elaborado específicamente por los técnicos de "Nuestro Ajedrez en Europa" para Illescas. 
Así quedan de chulos los relojes de ajedrez cuando se trabaja en común
El proyecto puesto en marcha por iniciativa del ayuntamiento, encabezado por su alcalde José Manuel Tofiño, ha contado con una gran aceptación por parte del grupo de maestr@s que han colaborado, del alumnado que ha recibido las clases y, por supuesto, de sus familias. Cada uno de estos grupos, relacionados de distinta forma con el proyecto, pero imprescindibles para su buen funcionamiento, han tenido oportunidad de valorar, calificar y mejorar los contenidos.
Trabajando la atención con los juegos de las diferencias
en el Martín Chico
En el caso del profesorado, también han podido trabajar al lado del equipo humano de "Nuestro Ajedrez en Europa" y aconsejarles en el día a día de las clases. 
La utilización como herramienta educativa del ajedrez, aprovechando su transversalidad para mejorar la comprensión de materias como las matemáticas, la lengua, etc., ha centrado el trabajo de todas las partes implicadas en este programa. 
Cartel del proyecto desarrollado en Illescas en 2017 


A partir de octubre de este año comenzará la 2ª fase, con algunas nuevas características a tener en cuenta: más colegios de Illescas que lo desarrollarán y mayor número de cursos, en concreto, se extenderá de 1º a 4º de primaria.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por este trabajo tan bien hecho y que repercute en nuestros alumnos tan positivamente.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. El futuro de este proyecto está en el apoyo y la colaboración del profesorado.

    ResponderEliminar