miércoles, 20 de mayo de 2015

EL CURSO “EL AJEDREZ EN LA ESCUELA” FINALIZA EN TOLEDO CON UNA CLAUSURA INOLVIDABLE Y ESPECTACULAR

Poniendo las cosas a punto antes de empezar
 Más de 150 profesores asistieron al evento de clausura en Toledo
Este martes finalizaba en Toledo la primera edición del curso “EL AJEDREZ EN LA ESCUELA”, desarrollado con la colaboración del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) y el proyecto “NUESTRO AJEDREZ EN EUROPA”. El curso, que ha tenido una duración de 2 meses y medio, ha formado en un grado de iniciación a 60 docentes de toda Castilla-La Mancha sobre las posibilidades de utilizar el ajedrez como herramienta pedagógica. La enorme expectativa creada entre el profesorado de la región, con más de 150 solicitudes de inscripción, condujo a la preparación de un evento final abierto donde tuvieran cabida todos aquellos profesores de educación primaria y secundaria que habían manifestado su interés por conocer los contenidos que se habían tratado. El máximo interés de los organizadores fue el de preparar un acto de cierre con un gran atractivo por sí mismo, que pusiera a disposición de los asistentes toda la información precisa que avala la introducción del ajedrez como materia curricular.
Comienza la primera ponencia a cargo de Félix Toribio

Leontxo García, Herminio Herráiz y Félix Toribio
Herminio Herráiz, al comienzo de su ponencia
La presencia en este evento de clausura del gran divulgador, conferenciante y periodista, Leontxo García Olasagasti, con la conferencia: “EL AJEDREZ ENSEÑA A PENSAR Y ES MUY DIVERTIDO”, ha elevado la categoría del acto y lo ha convertido en un auténtico acontecimiento para los que han tenido la oportunidad de disfrutar de él. Si a esto añadimos la fuerza pedagógica en la exposición de las ponencias del Gran Maestro Herminio Herráiz Hidalgo y del coordinador del curso, Félix Toribio Gómez, tenemos los elementos necesarios para potenciar el interés del profesorado por disponer en el aula de esta herramienta educativa llamada ajedrez lo antes posible. Los tres ponentes quisieron destacar su gratitud por la inestimable colaboración del personal encargado de este curso en el CRFP, añadiéndose un agradecimiento especial a Uvencio Blanco, Presidente de la Comisión Mundial del Ajedrez para las Escuelas de la FIDE, por parte del coordinador del curso: “al haber dotado de un soporte teórico y documental muy importante a los contenidos utilizados”.
... y empieza Leontxo su magnífica conferencia
 Con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Jaime Alonso, Viceconsejero de Educación, y
 Laura Morillas, Directora del CRFP
La presentación e inauguración de este evento, con el que se cerraba el curso “EL AJEDREZ EN LA ESCUELA”, corrió a cargo del Viceconsejero de Educación y Universidades, José Jaime Alonso, y de la directora del CRFP, Laura Morillas. Ambos destacaron la gran acogida que ha tenido entre los docentes de la región y los comentarios tan positivos que había generado durante su desarrollo.

La preparación de nuevos cursos y programas
Desde el proyecto “NUESTRO AJEDREZ EN EUROPA” ya se está trabajando en nuevos cursos y planes formativos de cara al curso 2015/2016.
Además, a partir del próximo mes de junio, se empezarán a presentar los nuevos programas para extender los beneficios del ajedrez a otras áreas como la terapéutica y el trabajo con mayores. 
Una reunión de amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario