miércoles, 29 de enero de 2014

NUESTRO AJEDREZ EN EUROPA COLABORA CON EL PLAN + ACTIVA DE LA JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA


El jueves 30 de enero comienzan las clases de divulgación del ajedrez en varios colegios de distintas localidades de la provincia de Toledo, promovidas dentro del Plan de Acción +ACTIVA que organiza la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha. Los pueblos de Villa de Don Fadrique, Lillo y Quero, serán los primeros en recibir esta actividad en sus colegios, realizada gracias a la colaboración entre el Servicio de Deportes de Toledo y el proyecto Nuestro Ajedrez en Europa. Este encuentro inicial con el mundo del ajedrez para chicos y chicas que cursan 5º y 6º de primaria ofrece varios aspectos a destacar que lo hacen particularmente interesante. El principal de ellos, es su introducción en el horario lectivo de los colegios que se han acogido al programa +ACTIVA, significando la participación de más de 100 alumnos y alumnas en cada una de las jornadas previstas. También es importante la selección de poblaciones que se ha elaborado, muchas de ellas con larga tradición ajedrecística, aunque sin escuelas municipales de este deporte en los último años, en casi todos los casos.

Como se ha  señalado, el calendario para esta actividad formativa comienza este jueves, día 30 de enero, desarrollándose en jornada de mañana en el CEIP “Marcelino Murillo” de Lillo, en el CEIP “Ramón y Cajal” de Villa de Don Fadrique y en el CEIP “Santiago Cabañas” de Quero, todos ellos adheridos al programa +ACTIVA. El siguiente día elegido para la continuación de la actividad es el jueves 6 de febrero, proyectándose en las localidades de La Puebla de Almoradiel, Quintanar de la Orden y Miguel Esteban. Finalmente, se han previsto sendas concentraciones para cada zona durante los días 13 y 20 de febrero, contando con la participación de 150 alumnos en cada caso. 

La prioridad a la hora de la preparación de los contenidos ha sido la de presentar el ajedrez como un deporte accesible para todos los niños, así como la de enseñar sus enormes posibilidades educativas en tres planos diferenciados pero complementarios:
1º. Como una herramienta favorecedora de la concentración.
2º. Como un apoyo al desarrollo de la creatividad.
3º. Como un potente activador de los procesos mentales relacionados con la memoria y la visualización.


Para Nuestro Ajedrez en Europa es esencial que esta labor de divulgación e información comience en los colegios a edades tempranas, empleando una metodología didáctica que permita el acercamiento a los tableros del mayor número de alumnos, pero también con la ejecución de unas programaciones permanentes en el tiempo que permitan asentar la práctica de esta “gimnasia de la mente” en el temario formativo de todos los centros educativos de primaria y secundaria de Castilla-La Mancha. 

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